¿Por qué Antonianos?
Hoy en día reciben esta denominación los miembros de la Hermandad de san Antonio Abad, que heredaron el nombre de la medieval Cofradía Hospitalaria de san Antonio Abad, de origen francés, creada en 1095 y autorizada por el papa Honorio III en 1228.
Bonifacio III dió a la orden antoniana la regla de san Agustín y los monjes recibieron la dignidad de Canónigos Regulares.
Aquellos frailes hospitalarios se dedicaban sobre todo a atender a los enfermos de un tipo de escarlatina maligna llamada "fuego sacro" y fueron esenciales en las epidemias de peste del siglo XIV y XV en nuestra ciudad.
Llevaban la Tau o cruz de san Antonio como distintivo sobre el hábito y en tiempo medieval llevaban barba y tonsura.
En 1276 ya estaban en el Reino de Valencia y en 1290 el rey les autoriza a fundar casa en la ciudad de Valencia. Primeramente se instalaron el la plaza de Cajeros y en 1333 compraron la tierra junto al camí de Morvedre donde construir su convento, una ermita a san Antonio Abad y un hospital.
Entre 1467 y 1492 los antonianos sustituyeron la antigua ermita por una iglesia de estilo gótico cisterciense, con arcos diafragmáticos y vigas de madera policromadas, y paredes con pinturas.
Esas pinturas, ocultas por la bóveda neoclásica, existen. Esos arcos góticos de piedra, esos canes policromados con figuras humanas, pueden verse, pero hay que ir gateando sobre el cañón bovediano del siglo XVIII.
A finales del los años 70 se hicieron unas fotos de la techumbre y arcos de la oculta iglesia gótica de san Antonio publicadas en el libro "Orriols, su historia y su gente" del profesor José F. Ballester-Olmos y Anguís.
Mostramos varias de las fotos. En una aparece un personaje, el Prior Guido, probablemente el superior de la Comunidad Antoniana. Además mostramos la figura de un antoniano en un oleo de Vicente Salvador, de 1665, en cuyo hábito muestra la cruz de Tau de san Antonio.