IMG 3.jpg

Parroquia Salesiana “San Antonio Abad”

IMG 1.jpg
IMG 4_edited.png
IMG 8_edited.jpg

El origen de esta iglesia se remonta al siglo XIV (hacia 1333) cuando la Orden Hospitalaria de san Antonio Abad (los antonianos) levantan una ermita y un hospital en terrenos adquiridos en el paraje de Orriols, en el antiguo camino de Aragón (actual calle Sagunto). De esta fábrica nada ha perdurado.

En el siglo XV, entre 1476 y 1492 se construye una iglesia de nueva planta de tradición gótica al estilo de las llamadas de reconquista, es decir nave única rectangular, cubierta a doble aguas con arcos de diafragma y techumbre de madera.

En el siglo XVIII la iglesia es reformada entre 1765 y 1768 según los cánones neoclásicos de la época, obras llevadas a cabo por fray Francisco de santa Bárbara que ya había intervenido en las obras llevadas a cabo en san Miguel de los Reyes.

En 1787 el papa Pío VI suprime la orden de los antonianos, y en 1791 los monjes se ven obligados a abandonar el monasterio por orden del rey Carlos IV. El convento queda vacío hasta 1805 en que es comprado por la orden de los dominicos, que ponen el convento bajo la advocación de san Antonio y san Onofre. En 1835 no obstante con la desamortización de Mendizábal estos se ven obligados a abandonar el convento.

La propiedad del convento pasa al Estado, pero a petición del Arzobispado la Iglesia atiende las necesidades espirituales de Orriols, aunque dependiente de otra parroquial.

En 1889 el arzobispado lo vende a la Congregación Salesiana, que adapta el convento para escuelas de niños. Sirve de almacén durante la Guerra Civil y regresan los Salesianos con lo que la Escuela ha seguido con su labor de enseñanza hasta hoy.

San-Antonio-Abad-2007-4.jpg
IMG 2.jpg