CONDECORACIONES

IMG_20211214_165337_edited.jpg

VENERA

Insignia de solapa

Pertenecer a la Hermandad de San Antonio Abad es algo que se lleva con orgullo. A los nuevos Antonianos se les imponen las veneras en la celebración eucarística que se celebra el mismo día de la solemne procesión que finaliza en la hoguera.

Las veneras son bendecidas por nuestro pároco y consiliario en presencia del presidente de la Hermandad.
Bello trabajo que sale de la manos artesanas de Piró Ofebres de València

medallon 1_edited_edited.jpg

MEDALLÓN

Anverso

Los miembros de Hermandad de san Antonio Abad con más de dos años de antiguaedad se les hace imposición del MEDALLÓN en un acto solemne que se celebrará en nuestra parroquia y presidido por nuestro párroco y consiliario.
En estos casi setenta y cinco año de historia la Hermandad ha tenido varias veneras de solapa pero nunca un medallón, símbolo característico de las hermandades religiosas.

Este bello trabajo sale de la orfebrería valenciana Piró Orfebres  que dieron con el diseño final fruto de su enorme delicadeza, sensibilidad y profesionalidad que surge de sus manos artesanas y así se eternice para generaciones futuras sabiendo plasmar cada uno de los detalles que representa la Hermandad de san Antonio Abad de Valencia.

El medallón en su anverso viene con la representación de nuestro santo patrón, san Antonio Abad con su hábito de monje. En su mano derecha porta un libro apoyado por debajo de la cadera y en la izquierda una campanilla siendo cada uno de los signos religiosos que los caracteriza, acompañado por el cerdo que representa la iconografía, además a cada uno de los lados del santo viene grabado el nombre de nuestra Hermandad: «GERMANDAT ST ANTONI ABAT» en valenciano.

medallon 2_edited.jpg

MEDALLÓN

Reverso

En el reverso podemos ver VALENCIA y centrado el escudo de nuestra ciudad a la que se le ha incorporado en su centro la «cruz de Tau», última letra del alfabeto hebreo y representa el cumplimiento de la Palabra de Dios revelada. La cruz en forma de Tau la llevaban los monjes antonianos y fue san Antonio Abad el primero que la usó como distintivo cristiano y por ello es llamada más propiamente como cruz de san Antón.

El cordón está formado por dos colores: blanco y marrón. El blanco simboliza la pureza y alegría y el marrón es el color característico de los hábitos de los monjes antonianos.
En la parte superior se situada la Corona Real —Su Majestad el Rey Felipe VI es presidente de honor de la Hermandad— y a cada uno de los lados dos ramas de laurel simbolizando la vida eterna.