San Antonio Abad en un paisaje (1).jpg

CRONOLOGÍA DE LOS ANTONIANOS Y LA FIESTA
DE SAN ANTONIO ABAD

Alfonso Domenech Vitoria, sdb

Valencia, octubre de 2007

1095.- Se instituye la Cofradía Hospitalaria de san Antonio Abad. Orden religiosa dedicada al cuidado de enfermos Instituida en Mota, cerca de Vienne del delfinado en Francia.

 

1228.- El papa Honorio III autoriza la Orden, dándole Bonifacio III la regla de san Agustín, levando por distintivo la “tau o cruz de san Antonio. Vestían sayal pardo en invierno y otro más ligero de lanilla blanca en verano.

 

1238.- Jaime I el Conquistador favoreció toda clase de asentamientos; uno de ellos fue la Cofradía Hospitalaria de san Antonio Abad.

 

1333.- Los Canónigos Regulares de san Antonio Abad compran el terreno de la calle Sagunto para fundar el convento el 2 de abril de 1333.

 

1340.- Los Canónigos Regulares de san Antonio Abad construyen una ermita a san Antonio Abad y la Casa-Hospital.

 

1363.- Una campana de los Antonianos fue requisada el 18 de mayo de 1363 por el Consejo de la ciudad y la colocó sobre la puerta de Roteros, que estaba en el lugar actual de las Torres de Serranos, para dar aviso del asedio que padecía la ciudad. Dicha campana fue elegida por su alta calidad, y de ella se hacía eco la de la catedral.

 

1346.- La peste sacudió Valencia y los antonianos recibieron a numerosos enfermos, servicio que repitieron en los siguientes años de peste 1362, 1374, 1383, 1395, y 1510 razón esta que les supuso ascender en popularidad entre la sociedad medieval valenciana, tanto rural como urbana.

 

1377.- El 21 de abril se reclama al Consejo la campana, pero la campana sigue en las Torres de Serranos.

 

1392.- Se recibe la visita del rey Juan II que vino a Valencia y aquí firmó la autorización para crear la cofradía de "Jóvenes labradores” de la que era patrón san Antonio Abad.

 

1414.- Por el camino de Murviedro llega a los muros del convento un excepcional viajero, el papa Benedicto XIII.

 

1457. La ermita es sustituida por un templo gótico que se levantó entre los años 1467 y 1492. La primera fecha coincide con el principio de las cuestaciones autorizadas por el rey Juan II y la bula de Juan XXII.

 

1494.- Cesa la actividad hospitalaria, y se integran en el hospital del padre Jofré. La misión hospitalaria queda reducida a la atención de caminantes necesitados a quienes proporcionaban comida y ropa.

 

1737.- Por unas obras desaparece el olivo, en el que según la tradición —recordada por Cervantes— se daban vueltas con los animales y cogían algunos un ramo del mismo poniéndolo a la caballería.

 

1765.- La iglesia gótica se recubre de neoclásico, como sucede en casi todas las viejas iglesias de Valencia, incluida la Seo metropolitana. Siendo un prodigio de habilidad técnica.

 

1766.- Fecha esculpida en la piedra angular de Hospital de los Antonianos, que todavía puede verse bajo el cartel de calle Sagunto, recuerda el final de las obras de la iglesia neoclásica.

 

1787.- Pío VI suprime la Orden de los Antonianos.

 

1791-. Los Antonianos despertaron cercados por una unidad del ejército. Por orden del rey Carlos IV la propiedad de los edificios pasa al Hospital General.

 

1804.- Después de trece años desocupado el recinto, los Dominicos, provenientes de Museros, adquieren el convento de san Antonio. Procuran mantener la fiesta, la predicación y el culto.

 

1812.- Durante la guerra de la Independencia, le fueron incautadas sus rentas al convento de san Antonio, siendo la comunidad de 26 sacerdotes y 8 hermanos.

 

1837.- El 22 de julio se aprobó la ley de extinción de comunidades religiosas, como quiera que el convento de san Antonio era el único que atendía al culto de la apartada barriada “Els Orriols”, fue habilitada su iglesia para el servicio espiritual. La iglesia se anexionó a la parroquial de san Lorenzo de Valencia. Durante este tiempo la parte del convento, fue ocupada por familias pobres, que la modificaron a su antojo.

 

1861.- Se coloca una campana denominada: Ave María Gracia Plena de 16 Kg. Fue restaurada en 1999. (1)

 

1863.- Se derrumbó parte de la bóveda, quedando al descubierto lo que quedaba de la primitiva iglesia mudéjar.

 

1873.- La adquirirían las Monjas Canonesas de san Cristóbal.

 

1876.- Marqués de Cruilles, en su Guía Urbana de Valencia en 1876, describe la iglesia de san Antonio Abad.

 

1878.- Se construye un campanario que se hundió el 17 de diciembre. También se construye el claustro neoclásico. Se inaugura una campana denominada La Gran que pesa 190 Kg. Restaurada en 1999.

 

1881.- Don Fernando Núñez, presidente de la Asociación de Católicos de Valencia, escribió a don Juan Cagliero, primer salesiano en España, preguntando las condiciones para que los Salesianos se instalaran en dicha ciudad.

 

1893.- Llegan, procedentes del convento de la calle del Mar, las Canonesas de san Agustín.

 

1897.- El 29 de septiembre, tras la compra de un huerto en la calle Alborada las Canonesas se marchan.

 

1898.- El 28 de noviembre llegan desde Sarriá los Salesianos: don Domingo Tovar y don Julián Fernández.

 

1899.- El 8 de marzo se formaliza la escritura de propiedad, previo pago de 40.000 pesetas de los recursos de don Juan Orts, comprando el convento de san Antonio a las monjas de san Cristóbal.

 

1909.- El arzobispo Guisasola confió la iglesia de san Antonio Abad a los Salesianos. Entró como vicario don Santiago Ghione, que llegó a ser el padre de las gentes, el abuelito de los niños, y casi el rey de los gitanos.

 

1914.- En el claustro se levanta el primer monumento del mundo a santo Domingo Savio.

 

1923. Bodas de Plata de la llegada de los Salesianos. Monumento a Don Bosco en el patio.

 

1931. La nueva Constitución prohíbe ejercer la enseñanza a las congregaciones. Se prohíbe toda manifestación religiosa por las calle. Fue un año turbulento. El 12 de mayo por la noche mientras ardía la iglesia de los carmelitas de la calle Alboraya un grupo quiso entrar en la iglesia de san Antonio. El vicario parroquial don Juan Martorell recibió una bofetada y un garrotazo. Los asaltantes recorrieron la casa, gritando estrepitosamente «A las Salesianas» y allí fueron asaltando, destruyendo, robando y finalmente incendiándolo.

 

1933.- La Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas limita las actividades de las órdenes religiosas.

 

1934. Se colocan dos campanas: María del Carmen de 72 Kg y Segunda tiple de 34 Kg, restauradas en 1999.

 

1936.- El templo de san Antonio Abad fue asaltado por las masas incontroladas que se apoderan de todo el recinto, destrozando cuanto encontraban a su paso y capturan a los Salesianos.

 

1939.- 13 de diciembre de 1939 el arzobispado aprueba el boceto de la nueva estatua de san Antonio Abad obra de los Pérez Gregori del estudio de escultura religiosa y dorador de la calle Triador nº 25 de Valencia. Mide 2 metros, es de pino de Suecia y costó 3.000 pesetas. Es una copia de la destruida en 1936 por las turbas descontroladas.

 

1942.- Se celebró la festividad de san Antonio, reanudándose la romería a san Antonio de la calle de Sagunto, (Antología de Las Provincias). Nuevo camarín y capilla de María Auxiliadora. Nuevas imágenes: Santísimo Cristo, del artista José M.ª Ponsoda Bravo, Sagrado Corazón realizado en Sarriá. Sustituyen a las destrozadas en 1936.

 

1943.- La festividad de san Antonio se celebró dando mayor incremento a la antigua costumbre de llevar los caballos y otros animales de pelo a la calle de Sagunto, antigua ermita de san Antonio, para ser bendecidas (Antología de Las Provincias).

 

1944.- Fiesta de san Antonio, con la tradicional romería a su ermitorio de la calle de Sagunto, que nuevamente comienza a verse muy animada. (Antología de Las Provincias).

 

1945.- Se celebró, aun cuando con mal tiempo, la fiesta de san Antonio, y la calle de Sagunto se vio muy concurrida para asistir a la bendición de animales y comprar porrat (Antología de Las Provincias). Se bendijo la escultura de Don Bosco en enero y el altar en mayo. El autor fue José Arnal. Costó 12.000 pesetas.

 

1948.- Se celebran cultos especiales el día de san Antonio con seis misas, la de 10 es Solemne. Cuarenta horas ante el Santísimo los días 17 al 20, Trisagio cantado. En la hoja parroquial se recomienda comprar números de la “Rifa del cerditos”. Se recuerda que durante las fiestas se bendicen animales. No hay desfile. (2)

 

1949.- En la crónica semanal de la Hoja Parroquial del 23 de enero de 1949 se dice que hay muchas cosas que contar y se hacen unas propuestas en donde se ve la estructura actual de la fiesta. ¿Por qué no se organiza, la bendición de animales, plantando una tribuna en la calle, invitando a las autoridades, y poniendo una hora única (al medio día por ejemplo) para desfilar toda clase de animales y al son de música y disparo de tracas que el Señor Cura vaya bendiciendo todos los animales?

 

1951.- El día de san Antonio Abad la calle de Sagunto presenció el típico desfile y bendición de animales (Antología de Las Provincias).

 

1953.- La fiesta de san Antonio Abad se celebró con la tradicional solemnidad en muchos templos, singularmente en la parroquia de la barriada de Sagunto, con la tierna ceremonia del desfile y bendición de los animales a la puerta de la iglesia (Antología de Las Provincias).

 

1954.- Se constituye la Hermandad de san Antonio Abad, bajo la presidencia de don Rafael Ferrando Sales con el fin de recuperar los festejos populares en honor de san Antonio Abad en trance de desaparecer. (3)

 

1956.- El día de san Antonio hay en la calle de Sagunto la tradicional bendición de los animales. Imprime nuevo esplendor a estos actos la recién constituida Hermandad de san Antonio Abad. El desfile de jinetes es nutrido y figuran también amazonas, carros enjaezados, grupas, secciones militares, labradores, etc., así como muchísimas particulares con sus animales domésticos. (Antología de Las Provincias).

 

1957.- Muchos feligreses de la parroquia de san Antonio Abad son afectados por la riada de octubre. Hay que mencionar la Hermandad que surgió entre los Antiguos Alumnos. Se recibieron muchos donativos de las casas salesianas.

 

1958.- En el día de san Antonio Abad se celebra, en la calle de Sagunto, la tradicional bendición y desfile de animales, a la puerta del templo de los padres Salesianos. (4)

 

1977.- Se instaló el gran órgano del coro.

 

1979.- La Hermandad de san Antonio Abad celebra 25 años. Se publica una tesis doctoral. Resultados de una investigación directa en la Iglesia de san Antonio Abad de Valencia de don Alfonso Eslava Castillo.

 

1985.- Pintura del presbiterio. Pavimentación del claustro.

 

1986.- Renovación del presbiterio. Se han pintado los capiteles y columnas de la nave central.

 

1987.- Reparación de la cubierta del templo, retejado de la misma, ejecución de estructura metálica en cubierta, consolidación de bóvedas y arcos fajones, conservación de los muros de la fachada, contrafuertes y laterales, mantenimiento de revestimientos interiores.

 

1988.- Obra en locales anexos a la parroquia.

 

1989.- Se colocan unos azulejos en la fachada "Si algú no pot parlar be o té la llengua prou neta, sant Antoni té un remei l'aigua de la campaneta”.

 

1991.- Nueva pila bautismal en mármol rojo de Alicante en la capilla 2ª de la derecha.

 

1997.- Se restauró el artesonado mudéjar que está oculto encima de la bóveda neoclásica.

 

1998.- Restauración del campanario. Una invasión de termitas desplomo el tejado del ábside.

 

1999.- Rector mayor don Juan Edmundo Vecchi, el 31 de enero de 1999 bendijo cuatro campanas restauradas que han estado en silencio 42 años. El Gremi de Campaners Valencians ofreció un concierto. A continuación inauguro un monumento a Don Bosco del escultor don Bernardino Rodríguez, como recuerdo del centenario de los Salesianos en Valencia sobre uno de los lugares en que tradicionalmente se realizaba la hoguera de san Antón La escultura en bronce fundido pesa 1700 Kg.

 

2001.- Se adapta una capilla dedicada a les mártires Salesianos beatificados el 11 de marzo de 2001 y el 1 de mayo se inhuman las reliquias de siete beatos Salesianos.

 

2002.- Pedro Martínez Bernat († 10/05/2002) fue el colaborador constante en la revista anual con 32 artículos desde 1978 al 2002, con una necrológica anual de los socios fallecidos y una serie que duró once años dedicada a los hospitales medievales de la calle Sagunto y a los conventos y monasterios vecinos a los Antonianos: Cistercienses, Trinitarios, Clarisas, Agustinas, Jerónimos, Bernardas, Mercedarios, Dominicos y Canonesas.

 

Desde el 2002 se ha seguido mejorando todo el templo. Se renovó la instalación eléctrica, la iluminación y la megafonía. Se pintó el presbiterio, las bóvedas, paredes laterales y la cúpula. Renovación de puertas. Rehabilitación del claustro. Restauración de la imagen de María Auxiliadora y el Camarín. Cerramiento acristalado en la capilla del Rosario.

 

2003.- Cincuentenario de la Hermandad de san Antonio Abad. Se restauró la fachada de la iglesia.

 

Termino esta cronología recordando que todos los rectores mayores sucesores de Don Bosco que han visitado san Antonio Abad:

 

- 1906. Rvdo. Don Miguel Rúa. Beatificado por el papa Pablo VI el 29 de octubre de 1972.

- 1915. Rvdo. Don Pedro Ricaldone.

- 1919 y 1926. Rvdo. Don Felipe Rinaldi. Beatificado por el papa Juan Pablo II el 29 de abril de 1990.

- 1962. Rvdo. Don Renato Ziggiotti.

- 1959. Rvdo. Don Luis Ricceri.

- 1966. Rvdo. Don Egidio Viganò.

- 1999. Rvdo. Don Juan Edmundo Vecchi.

- 2004 y 2009. Rvdo. Don Pascual Chávez.

 

 

Alfonso Doménech Vitoria, sdb

Valencia, 17 de octubre de 2007

 

 

Bibliografía

__________________________

- Las barriadas de las calles de Sagunto y Alboraya. Juan Luis Corbín Ferrer, ISBN 84-505-4563-5. Valencia, 1986.

- Las Provincias. Antología. 1927-1949.

- Ambrosio Olaz Rivas. Los Salesianos en la barriada de la calle Sagunto. 1898-1990.

- Lauros y Palmas Librería salesiana Barcelona 2ª ed.1957.

- Revista anual Fiestas “San Antonio Abad” de Valencia. 1973-2007.

- Hoja semanal: Iglesia parroquial de san Antonio Abad. Valencia Tipografía Colón. 1947-49.

- Acción Salesiana. Revista escolar trimestral de san Antonio Abad de Valencia. 1928-49.

- Hoja semanal parroquia san Antonio Abad. Valencia, 2000-2007.

- Hoja mensual Asociación de Mª Auxiliadora. 1998-2007.

- Boletín ADMA Inspectoría de Valencia. 1998-2007.

- Programa anual fiestas en honor de Nuestra Señora la Virgen del Rosario. 1972-2007. Programa anual Fiesta María Auxiliadora. 1985 2007.

- Guía de la comunidad. Parroquia san Antonio Abad. 1982-1999.

 

___________________________

(1) http://www.campaners.com/

(2) Hoja parroquial del 31/01/154 Archive familia D. Joaquin Amar.

(3) Revista anual SAA 1979. Bodas de Plata.

(4) Antología de Las Provincias 17/01/1958. Pág. 1437.

​​​​

las Provincias 1.jpg
Las provincias 2.jpg

Foto cabecera:

San Antonio Abad en un paisaje

Fray Juan Bautista Maíno

Año: 1612-1614

Museo Nacional del Prado